Análisis Lic. Nutrición

La Nutrición frente a la Inteligencia Artificial – La Nutrición y sus Demonios

Inteligencia Artificial en Nutrición

1.03KVisitas

La inteligencia artificial (IA) es “la capacidad de los sistemas informáticos para comportarse de manera que podríamos pensar como esencialmente humanos. Los sistemas de IA están diseñados para interactuar con el mundo a través de capacidades, tales como reconocimiento de voz, y comportamientos inteligentes, como evaluar una situación y tomar acciones sensatas hacia un objetivo”. Así lo define la profesora Rose Luckin de Learner Centred Design, UCL Knowledge Lab, Institute of Education, University College London, en un artículo en Nature.

En este caso el informe y análisis viene de la evaluación de los alumnos a través de la IA.

Las evaluaciones de “detener y testear” no evalúan rigurosamente la comprensión de un estudiante sobre un tema. La evaluación basada en la inteligencia artificial provee retroalimentación constante a los maestros, estudiantes y padres sobre cómo el estudiante aprende, el apoyo que necesitan y el progreso que están haciendo hacia sus metas de aprendizaje.

Y sigue:

La salida del software de evaluación de IA proporciona los ingredientes que pueden ser sintetizados e interpretados para producir visualizaciones. Estas visualizaciones, denominadas Open Learner Models (OLM), representan los conocimientos, habilidades o recursos de un estudiante, y ayudan a los profesores y estudiantes a comprender su desempeño y su evaluación. Por ejemplo, un sistema de evaluación de AI recopila datos sobre los logros del estudiante, su estado emocional.

Nótese que la figura del profesor-maestro no desaparece. Y no lo hace en ningún informe. La figura del educador persiste. Pero esta figura es la estandarizada. No es específica.

Para darle más autoestima al ser humano la cadena BBC publicó un informe con el título “Las habilidades en las que vale la pena invertir (porque nunca podrán ser delegadas a los robots)”

Aquí se detalla de buena espina las áreas de la IA que aún faltan desarrollar:

Hay un software de inteligencia artificial que está siendo desarrollado para reconocer emociones en el rostro de las personas y en sus voces, pero se encuentra muy lejos de simular genuina empatía. Las computadoras no están nada cerca de competir con los humanos en cuanto a entender y conectarse con otro ser humano”. Esto es verdad, como la verdad de que “está siendo desarrollado”. Si estos empleos no pueden ser automatizados, y van a seguir siendo requeridos en el futuro, los trabajadores con habilidades emocionales tendrán una alta demanda en las próximas décadas Dado el envejecimiento de la población en muchos países -y, consecuentemente, con el crecimiento de enfermedades no transmisibles-, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 el mundo necesitará 40 millones de trabajadores dedicados al cuidado de enfermos.

Lo cierto es que el panorama es mucho más complejo. Y no solo incluye a las actividades operativas diarias como los ensamblajes y reparaciones mecánicas, las reposiciones o el mantenimiento, el mozo, o la elaboración de alimentos a nivel industrial.

Vayamos hacia la Universidad de Stanford y veamos lo que dice:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VIDA EN 2030 CINCO AÑOS DE ESTUDIO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL | INFORME DEL GRUPO DE ESTUDIO 2015 | SEPTIEMBRE 2016

El informe y como se esperaba de gran calibre va descuartizando y analizando las áreas en donde la IA se encuentra, y donde se hará más presente.

Lo primero a destacar, subrayar, es la enorme contribución que esta tecnología ofrecerá para los discapacitados físicamente. Aquí la robótica será el nuevo brazo, o pierna, o ambos, también el habla, precursor y de muestra tenemos a Stephen Hawking.

En sistemas de Salud:

Para las tecnologías de IA, la salud ha sido considerada desde hace tiempo como un dominio prometedor. Las aplicaciones basadas en la IA podrían mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de millones de personas en los próximos años, pero sólo si ganan la confianza de los médicos, enfermeros y pacientes, y si se eliminan los obstáculos normativos, reglamentarios y comerciales.

Las principales aplicaciones incluyen el apoyo a la toma de decisiones clínicas, Coaching, dispositivos automa-tizados para ayudar en la cirugía o el cuidado del paciente, y la gestión de los sistemas sanitarios. Éxitos recientes, como minería de medios sociales para inferir posibles riesgos para la salud, aprendizaje mecánico para predecir los pacientes en riesgo y robótica para apoyar la cirugía, han ampliado el sentido de la posibilidad de la IA en la asistencia sanitaria.

Las mejoras en los métodos para interactuar con profesionales médicos y pacientes serán un desafío de punto crítico.

Hace quince años, la robótica de la salud era en gran medida ciencia ficción. Una compañía llamada Robodoc, un spin-out de IBM, desarrolló sistemas robóticos para cirugías de ortopedia, como reemplazos de cadera y rodilla. La tecnología funcionó, pero la empresa luchó comercialmente, y finalmente fue cerrada, y adquirida recientemente, sin embargo, en la investigación y el uso práctico de la cirugía, la robótica ha explotado.

En 2000 Intuitive Surgical67 introdujo el sistema da Vinci, una novedosa tecnología inicialmente comercializada para apoyar la cirugía de bypass cardiaco mínimamente invasiva, y luego la tracción del mercado para el trata-miento del cáncer de próstata, y se fusionó con solamente la competición, movimiento de la computadora, en 2003. El da Vinci, ahora en su cuarto generación, proporciona visualización en 3D (en oposición a la laparoscopia monocular 2D) e Instrumentos de muñeca en una plataforma ergonómica. Se considera el estándar del cuidado en múltiples procedimientos laparoscópicos, y se utiliza en casi tres cuartas partes de un millón de procedimientos por año, proporcionando no sólo una plataforma física, sino también una nueva plataforma para estudiar el proceso de cirugía.

A nuevos biomarcadores que crean su propio ecosistema de innovación. El éxito de la plataforma ha inspirado a competidores potenciales en la cirugía robótica, Alfabeto spin-off Verbo, en colaboración con J & J / Ethicon.69. Es probable que hayan muchos más, cada uno explorando un nicho o espacio único y construyendo un ecosistema de Detección, análisis de datos, aumento y automatización.

La automatización inteligente en las operaciones hospitalarias ha tenido menos éxito. La historia no es diferente de la robótica quirúrgica. Hace veinte años, una empresa, HelpMate, creó un robot para las entregas en el hospital, 70 comidas y registros médicos, pero en última instancia se declaró en quiebra. Más recientemente, Aethon71 presentó TUG Robots para entregas básicas. Pero pocos hospitales han invertido en esta tecnología hasta la fecha. Sin embargo, la robótica en otras industrias de servicios tales como hoteles y almacenes, incluyendo Amazon Robotics (Anteriormente Kiva), están demostrando, que estas tecnologías prácticas y costosas son eficaces en al menos algunos entornos de gran escala y, en última instancia, podría dar Innovación en la atención de la salud.

Mirando hacia el futuro, muchas de las tareas que aparecen en la atención sanitaria irán aumentando, pero no será totalmente automatizado. Por ejemplo, los robots pueden entregar las mercancías a la sala adecuada en un hospital, pero luego requiere a una persona para recogerlos y colocarlos en su ubicación final.

Es indiscutible que la ciencia sigue su curso aportando tecnología para el bienestar del ser humano.

Cabe preguntarnos algunas inquietudes, las mismas que se preguntaba Carl Sagan; ¿En manos de quién está la ciencia y tecnología?. A su vez el acceso por parte del usuario dependerá (como hoy) del sistema de salud reinante en cada país. Esto no elimina la dependencia a las corporaciones en una salud (y me apoyo en el Antropólogo Julio Viana) “mercantilizada”.

En cuanto a los puestos laborales el informe quiere dejar claro que los profesionales no correrán riesgo.

Sin embargo se evidencia que las tareas operativas del sistema de salud (También ocurrirá fuera del sistema de salud) sean carga y descarga, limpieza, vigilancia, recopilación de datos, serán sustituidos.

Estas interpretaciones que son personales no obedecen ni apuntan a la fecha 2030. Podrá ser antes, después, pero debemos concientizarnos que “el futuro llegó hace rato”.

Debe ser de interés nacional el tratar y abordar estos temas por el MSP en conjunto con los gremios y sindicatos de una manera más enfática y responsable.

A la IA le costará introducirse de manera personificada tanto en la Salud como en la Educación. Esto debido a que son dos sistemas que deben resguardar la calidad de atención a sus usuarios. Y la IA sigue desarrollándose. Los cambios serán paulatinos y teniendo el conocimiento y la seguridad de lo que se está aplicando y sus respectivos beneficios.

En cuanto a la Educación no solo se estudia la nueva tecnología y métodos de evaluación a los alumnos. El informe de Stanford se introduce en las aulas.

Los últimos quince años han visto considerables avances de la IA en educación. Aplicaciones que son ampliamente utilizados por los educadores y los estudiantes de hoy en día, con algunas variaciones entre K-12 y universi-tarios. Aunque la educación de calidad siempre requerirá un compromiso activo de los profesores humanos.

La IA promete mejorar la educación a todos los niveles, especialmente proporcionando personalización a escala similar al cuidado de la salud, resolviendo cómo integrar la interacción humana y el aprendizaje cara a cara con tecnologías prometedoras. La IA sigue siendo un desafío clave.

Los robots han sido durante mucho tiempo dispositivos educativos populares, comenzando con Lego Mindstorms kits desarrollados con el MIT Media Lab en la década de 1980.

Sistemas de tutoría (ITS) para la ciencia, matemáticas, lenguaje y otras disciplinas coinciden en estudiantes con tutores de máquinas interactivas. Procesamiento del Lenguaje natural, especialmente cuando combinado con el aprendizaje automático y crowdsourcing, ha impulsado el aprendizaje en línea y permitió a los maestros multiplicar el tamaño de sus aulas mientras simultáneamente abordaban las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Los sistemas en línea han impulsado un rápido crecimiento en el aprendizaje analítico. Sin embargo, las escuelas y las universidades han sido lentas en la adopción de tecnologías de IA, principalmente debido a la falta de fondos y la falta de pruebas sólidas de que ayuden a los estudiantes a lograr objetivos de aprendizaje.

Durante los próximos quince años en una típica ciudad norteamericana, el uso de tutores inteligentes y otras tecnologías de IA para ayudarán a los maestros en el aula, y en el hogar es probable que se expanda significativamente, al igual que el aprendizaje basado en la Realidad virtual. Pero los sistemas de aprendizaje basados en​ computadoras no reemplazar la enseñanza humana en las escuelas.

Nuevamente en el informe se aclara que los maestros-profesores no serán sustituidos. Esto refiere al sistema educativo.

Yendo a fondo, la educación de un individuo no está condicionada únicamente por el sistema educativo. El individuo interactúa con su medio. Muchas veces se transforma en un idiota con frases como “la tierra es plana”, “voy a realizar una dieta para quitar todas mis toxinas y purificarme”, o “los Anunnakis nos modificaron genéticamente”

Las nuevas tecnologías nos pueden educar con un curso a distancia, o nos pueden volver idiotas sin mínimas capacidades de racionalidad ni escepticismo ante el charlatán que tengamos del otro lado.

Nuestro estilo de vida (el de toda una sociedad) no lo marca una escuela -liceo-universidad. Hoy lo marcan las nuevas tecnologías. Y la fórmula mágica para ese cambio es a través del hogar de las personas, allí es donde está el dinero. En cada hogar.

¿Puede la tecnología cambiar parte de nuestra cultura? Por supuesto. Para ser arcaicos; la invención de la rueda fue un cambio cultural.

¿Quiere algo más moderno? Los ultraprocesados. Han generado toda una cultura alimentaria. Y es tan hábil que sabe que para tener poder debe coexistir también con el carnaval, el mate, el tango, y el rock and roll.

Los hogares son invadidos constantemente con tecnología rápidamente descartable para una nueva compra más actualizada y moderna.

Comportamientos positivos, como recordatorios para “llamar a casa”… Los dispositivos inteligentes en el hogar ayudarán con las actividades de la vida diaria cuando sea necesario, tales como cocinar y, si las capacidades de manipulación del robot mejoran suficientemente, vestirse y ir al baño”.

Salud y Bienestar

Aplicaciones móviles que monitorean el movimiento y las actividades, junto con plataformas, podrá hacer recomendaciones para mantener la salud mental y salud física

En poco tiempo habrán aplicaciones tan inteligentes que le contaran las calorías del día, le harán el seguimiento nutricional semanal, y le recomendarán los menús a consumir en su próximo tiempo de comida. De hecho ya hay varias aplicaciones, son el Atari de las aplicaciones nutricionales.

Imagínese las aplicaciones nutricionales dentro de 10 años. Imagínese que esas aplicaciones están avaladas. ¿O usted cree que las grandes compañías tendrán algún impedimento legal? ¿Lo tienen hoy?. Cumplirán con todos los standares y requisitos necesarios. No se andan con vueltas ni improvisando.

Otro aspecto es la tecnología a distancia en lo nutricional. A nivel internacional licenciados en Nutrición realizan las consultas vías online. Para más de uno podría parecer fuera de cuadro. Pero imagínese con una tv de 50 pulgadas y del otro lado al paciente. Imagínese los mayores controles que podría hacer, la disminución de tiempos y costos. Tal vez le rechine , no se preocupe, lo hará otro que no sabe de nutrición, o una empresa multinacional que contrate nutricionistas. El mundo virtual es una realidad. Ya no lo podemos negar. Sería como haber negado la máquina a vapor en su momento.

El reto mayor a todo esto es desde la formación. Es necesario un gran debate sobre estos temas que permita llegar a acuerdos y acciones.

A mi entender en pocos años se deberá enseñar nuevas metodologías para las tareas que le competen al licenciado en Nutrición. Esto introducido en la currícula de la propia licenciatura como en posgrados. De hecho la Universidad en estos años ha cambiado a plataformas digitales como el EVA, lo hace en la propia formación del alumno.

Otro ejemplo claro son los cursos a distancia que realiza la Escuela de NutriciónEsta metodología será aplicada de forma masiva por los propios colegas a la hora de realizar educación Nutricional. Es necesaria una capacitación tanto en la carrera como a nivel de posgrado. Se deben brindan las herramientas acorde a los tiempos que corren.

La ampliación en otras áreas como la Ciencia y Agronomía es fundamental. Nuestra profesión se basa en la ciencia pero no hace ciencia de la dura, solo copie y pegue. Esto por falta de voluntad política de algunos docentes que con sus postulados sostienen que el perfil del licenciado de nutrición no es pertinente el análisis por ejemplo de macronutrientes en un laboratorio. Tampoco hacemos investigación sobre el tejido adiposo marrón y blanco, los agrotóxicos y la lista es larga.

Sin embargo si usted es Licenciado en Nutrición puede meterse en un laboratorio de la facultad de ciencias y crear un transgénico. Si usted tiene rechazo a los OGM no se preocupe, hay otros cursos que van en la dirección con-traria. Todo sin costos.

Existe una maestría en Ciencias Nutricionales, es gestionada por Ciencias y Agronomía. También lo aceptan si es Nutricionista. Hace un tiempo la publicamos para que los colegas interesados se pudieran inscribir.

Me hice presente tanto en Ciencias como Agronomía con responsables de esta Maestría. Gente amena, receptora, dispuesta. Los grandes cerebros son a menudo las personas más humildes, esa cualidad tan humana.

El 23 de Setiembre del 2016 la colega y Doctorada Marcela Guerendiain (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, y Universidad de Barcelona, España) realizó una exposición en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con entrada libre. El evento fue organizado por el SUN5A, Antropología Nutrición y el Instituto de Ciencias Antropológicas. Me sobran los dedos de una mano para contar a los docentes de Nutrición presentes.

En este rollo de la ciencia otro cerebro (de F. Ciencias) ofreció públicamente su laboratorio para ser utilizado por Estudiantes de Nutrición y así colaborar con el perfil de investigador.

Mientras tanto por La Escuela de Nutrición y su grupo conservador continúan argumentando que no estamos hecho para la investigación.Esto atenta a posibles fuentes laborales en el área de la investigación tanto en academias como en la industria. Atenta a la evolución de la profesión y le da la espalda a la ciencia dura en lo biológico.

El chip:

El título de este informe es una advertencia. En mis noches en vela me pregunto cuánto nos hemos automatizado y cuánto nos han limitado desde nuestra formación. Tal vez sea hora de quitarnos ese chip y hacer honor a nuestra condición humana.

¿Sueñan los Nutricionistas con ovejas eléctricas?

 

 

“La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece”. Philip K Dick

Artículo escrito y publicado originalmente el 3 de Agosto del 2017.

Derechos: La Nutrición y sus Demonios

https://ai100.stanford.edu/sites/default/files/ai_100_report_0831fnl.pdf

 

https://www.nature.com/articles/s41562-016-0028

 

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40783433

Deja una respuesta