Análisis Lic. NutriciónCuidadosGenética

Intolerancia a la Lactosa (Y el porqué otros la toleran)

Intolerancia a la Lactosa ( Y el porqué otros la toleran)

1.16KVisitas

A menudo la población confunde estas dos palabras.

Lactasa:

Es una enzima producida en el intestino delgado sintetizada en los primeros años de vida  por los mamíferos.

Lactosa:

Es un disacárido de glucosa y galactosa. Es un tipo de azúcar, conocido como “el azúcar de la leche”, también encontrado en varios derivados de la leche.

Función de la lactasa:

Es la encargada de romper a la lactosa pasando de disacárido a monosacáridos, y así estos poder ser digeridos.  Por lo tanto su función es más que destacada.

Producción de lactasa para romper a la lactosa:

En los mamíferos se produce durante la infancia.  En nuestra especie, el Homo Sapiens, han ocurrido mutaciones que permiten a parte de la población producir lactasa en edad adulta.  Quienes no tienen está mutación no pueden producir lactasa en edad adulta y por lo tanto no toleran la lactosa.

Persistencia a la Lactasa, una historia de supervivencia para varios grupos humanos:

Los datos químicos, genéticos, y arqueológicos son abrumadores en ese sentido. También un ejemplo de cómo la cultura con el tiempo moldea incluso la biología humana.

Aquellos que pueden producir lactasa en edad adulta se debe a una mutación genética. En poblaciones africanas con persistencia de lactasa, las mutaciones llegan incluso hasta cuatro, mientras que en Europa a una. Sin embargo, en África son sólo algunas poblaciones que producen lactasa en edad adulta: Los descendientes de los antiguos pastores. La mayoría del continente tiene poco persistencia de lactasa en edad adulta.

En Europa es mayor debido a que hubo mayor movilización (Guerras, conquistas, migraciones). La mutación genética se expandió en poco tiempo. Las comunidades de África fueron más cerradas, manteniendo la mutación en sus grupos. En Europa hay alta persistencia de lactasa, y esta aumenta aún más hacia el norte. Otro aspecto importante es que los focos de persistencia de lactasa se generaron de manera independiente, para luego expandirse. Pero un foco de Europa no está relacionado con un foco de África. Ambos tenían la misma característica: domesticaron el ganado.

Uno de los focos principales (y actuales) es Kenia. Mientras que en Europa las hoy llanuras de Hungría y también Inglaterra, están identificadas como uno de los primeros focos en dicho continente.

La leche y derivados para comunidades de pastores africanos es de suma importancia para cubrir necesidades nutricionales. Otra etnia donde es importantísima, son para los nómadas de las estepas de Mongolia. Entre otras.

Intolerancia a la lactosa:

Para aquellos que no toleran la lactosa de la leche por no producir internamente lactasa, las soluciones:

Leche Deslactosada: Se le agrega a la leche la lactasa que la persona no produce internamente. La lactasa rompe a la lactosa en dos. Sin embargo uno de los problemas es que habitualmente el producto a comprar es parcialmente deslactosado: “Leche parcialmente deslactosada”.

Leche sin lactosa: Se elimina gran parte de la lactosa de la leche.

No consumir leche: Si usted es intolerante a la lactosa puede sustituir a la leche por otros alimentos que por ejemplo son fuente de calcio, proteínas.

Los síntomas de intolerancia a la lactosa son:

Distención abdominal

Cólicos abdominales

Diarrea

Gases

Nauseas

Los niños prematuros pueden presentar intolerancia a la lactosa.

El síndrome del intestino irritable tiene los mismos síntomas.

Ante estos síntomas consulte a su médico para exámenes y diagnóstico.

En cuanto a intolerancias alimentarias y planes de alimentación consulte siempre con un Lic. Nutrición.

Deja una respuesta