Huerta

Siembra de acelga

Tutorial siembra de acelga (Vídeo)

1.23KVisitas

La acelga es un cultivo anual, el cual se siembra a principios de otoño y principios de primavera.

Método de siembra

Se realiza en almacigueros, así como en producción familiar en pequeños recipientes para luego al plantín ser trasplantado al lugar definitivo. Es muy importante que la siembra de cada semilla sea individual, ya que si sembramos todas las semillas juntas, a la hora de ser separadas y sacadas esas plantitas se estresan y sufren mucho, muriendo varias. Lo mismo ocurre con las lechugas. Al sembrarlas en almacigueros en celdas individuales, al momento de llevarlas a su lugar definitivo, retiramos el plantín con el terrón de tierra, y de esta manera no se estresa ni muere. Lo mismo si las sembramos en recipientes pequeños. Estos recipientes pueden ser vasos pequeños, los descartables, o bien en macetitas negras de vivero. En este caso también retiramos el plantín con  el terrón

La profundidad de la siembra de la semilla es de 1,5 cm aproximadamente. Se suelen color dos semillas en cada celda por si alguna falla en su germinación.

Distancia entre plantas

La distancia entre plantas de acelga es de 40 a 45 cm unas de otras.

Extraer y guardar semillas (En acelga igual que en remolacha)

Una vez que espiga la planta, comenzarán a brotar de esa espiga las semillas con forma redondeada. Las semillas se extraen cuando están secas, de un color marrón claro. Lo mismo ocurre con la remolacha, cuyas semillas son iguales a las de la acelga.  Ambas plantas también espigan iguales.  Esto se debe a que las dos descienden evolutivamente de la misma planta madre por un proceso de selección artificial. 

Planta de acelga espigada, seca y con semillas
Acelgas huerta Tomateando

Deja una respuesta