Huerta

Cultivo de repollo

726Visitas

El repollo es un cultivo anual que suele sembrarse en dos épocas del año:

A mediados de Febrero hasta Marzo y principios de Abril, y a mediados de Agosto hasta Setiembre y principios de octubre: Comienza a sembrarse un mes antes de la llegada del otoño y a principios de este, para trasplantarlo en dicho mes. Y también un mes antes de la llegada de la primavera y durante el principio de la misma.

El repollo se siembra con almacigueros, y el trasplante se realiza cuando la planta alcanza los 10 -15 cm teniendo 3 hojas ya crecidas.

La distancia entre plantas en hilera es entre 50 a 60 cm y entre filas 70-80 cm.

El repollo necesita tierra nutrida, por lo tanto se le agrega nutrientes a la misma; ejemplo compost o tierra preparada.

El lugar donde se va a trasplantar definitivamente debe estar bien escarpido.

El cantero con una altura de 15 – 20 cm es ideal.

La planta necesita sol continuo. Se debe elegir un lugar apropiado sin sombra.

Debemos mantener la tierra siempre húmeda sin excedernos en el riego para no provocar charcos. Además el exceso de agua puede pudrir las raíces.

En mediana y gran producción se utiliza riego por goteo. En su huerta, como a todas las demás plantas las puede regar como de costumbre.

Extracción de semillas

En estos tres vídeos puede ver cómo la planta espiga (Primer vídeo) y cómo luego se desarrollan las vainas donde dentro están las semillas (Segundo vídeo), y cómo extraemos las semillas de dichas vainas ya secas (Tercer vídeo)

Espiga de repollo con sus vainas y adentro las semillas

Plagas

Las plagas indomables del repollo como la de todo col son los pulgones y los caracoles. Incluso los caracoles, además de consumir las hojas de la planta, también comen la vaina cuando la planta está espigada.

En recipiente

El recipiente debe tener un tamaño de al menos 20 litros, siendo el ideal de 25 – 30 litros.

Repollo cultivado en recipiente de 20 litros
Repollo cultivado en recipiente de 20 litros

Consideraciones finales

Si usted tiene una huerta pequeña, debe considerar que la planta necesita mucha tierra y espacio, para dar un sólo repollo. Si usted considera plantar por ejemplo 3 plantas en una huerta pequeña (3 repollos finales), tal vez le convenga plantar otras plantas que necesiten menos espacio y distancia entre ellas, como raíces; zanahoria, cebolla, remolacha. O bien plantas que den varios frutos como los tomates, pimientos, berenjenas. O la acelga que va cortando sus hojas periféricas y a la planta le siguen creciendo hojas de manera continua. En definitiva, debe tener un buen lugar para plantar varios repollos, y a su vez otras plantas, y que le sea significativa la producción familiar.

Deja una respuesta