Huerta

Cultivo de Pimiento Chile Serrano

593Visitas

El Chile Serrano (Capsicum annuum Serrano) es un pimiento de origen mexicano, de forma cilíndrica curvada y con terminación en punta. En la escala Scoville tiene un grado de picor de 10.000 a 25.000 SHU (Scoville Heat Units). Su consumo es habitualmente en su estado inmaduro; verde, tanto de forma cruda como cocida. 

Cultivo

Chiles/Pimientos Serrano

Es una planta matosa que mide de 60-120 cm con frutos de 6 cm de largo. Presenta una especie de corona bastante voluminosa. Por este motivo y el peso de los frutos, necesita un tutor para su estabilidad. 

Siembra

La siembra es en almacigueros. Se realiza a comienzos de la primavera. Los agricultores suelen hacer una siembra adelantada en invernáculos de hasta 2 meses de adelanto. Luego de los 2 meses, cuando comienza la primavera, realizan el trasplante al lugar definitivo. La profundidad de siembra es de 0.5 a 1.0 cm. El tiempo de germinación es de 15 a 20 días, pudiendo demorar de 25 – 30 días, esto dependiendo de las características del ambiente donde se esté sembrando. En el almaciguero crecerán durante los 2 meses mencionados antes del trasplante. 

Canteros

La distancia entre plantas es de 35 cm unas de otras. Como en todos los casos,  evitar plantar en lugares que se puedan encharcar. Es importante que el cantero presente una altura de 15 – 20 cm. 

Recipientes

Con recipientes de 10 litros, mínimo 8 litros, la planta crecerá y le dará bastante frutos. En recipientes es importante siempre zarandear la tierra antes de colocarla en el recipiente, para darle facilidad a las raíces para expandirse. La raíz no sólo crece hacia abajo, también hacia los lados, es por esto que el recipiente debe tener un mínimo de ancho de 30 – 35 cm. 

Cosecha

Se realiza luego de dos meses y medio a tres meses del trasplante. Para cosecharlo maduro tendremos que esperar de un mes a mes y medio más.

Extracción de semilla

La semilla de todo pimiento se debe sacar del fruto maduro. Si usted los va a cosechar verdes, debe dejar en la planta algunos para que maduren y sacarles las semillas. Esto es porque las semillas de todo fruto inmaduro germinan mucho menos que las semillas del fruto maduro.

Preparaciones y consumo

Las preparaciones dependen del país que estemos hablando, así como su habitual consumo. En México es un pimiento muy consumido, siendo este país una meca en los pimiento y variedades creadas. En Sudamérica, y específicamente en el cono sur, la variedad de pimientos utilizados se reduce significativamente. El chile Serrano como todo pimiento se utiliza para elaborar salsas para carnes, como condimento de sopas y todo tipo de preparaciones de olla, así como en sofritos.

Deja una respuesta