Huerta

Siembra de perejil (aplicable al apio)

693Visitas

La siembra de perejil se realiza a principios de otoño y primavera. Es una planta de muy fácil cultivo que requiere pocos cuidados. El poco volumen de tierra que necesita para crecer de manera óptima la hace ideal para macetas medianas y otros recipientes que usted tenga a mano.

Siembra al voleo

La siembra se realiza al voleo, ya sea en un recipiente o en un cantero. Cuando alcanzan la altura de entre 10-15 cm se trasplantan al lugar definitivo, que puede ser el propio cantero, separando las plantas a la distancia correcta unas de otras, o bien a otros recipientes. La distancia entre plantas es de 10 -13 cm. Si la siembra es un recipiente, elegir uno que ya utilizaremos como lugar definitivo de algunas de las plantas que germinen, mientras que las otras las trasplantaremos a otros recipientes/canteros.

¿Por qué al voleo?

Las plantas de perejil no sufren ni se estresan en el trasplante, por lo tanto podemos sembrarlas todas juntas, para luego separarlas. No tendrá problemas.

Las semillas

Si es la primera vez que usted va a sembrar perejil, no tendrá semillas, al menos que alguien le regale. En el caso de no tener semillas, las deberá comprar; siempre recomendamos un lugar con semillas certificadas, las cuales fueron sometidas a un control de calidad, con buen porcentaje de germinación y libres de enfermedades: En el caso de tener plantas por primera vez y no saber cómo sacar las semillas, en este primer vídeo puede apreciar cómo la planta espiga para generar una corona, en esa corona están las semillas. También puede ver que la planta está aún verde. Recuerde que para sacar las semillas la planta debe de estar seca como se aprecia en la foto y en el segundo vídeo donde quitamos las semillas y sembramos.

En este vídeo puede apreciar la espiga de la planta de perejil y la corona de semillas

Planta seca de perejil, espigada y con semillas

Recipientes

Los recipientes deben tener una profundidad mínima de 20 cm para que la planta crezca de manera adecuada. El diámetro en recipiente circulares también es importante, ya que cuanto más diámetro más plantas en el recipiente. Puede utilizar macetas, así como los baldes de 8 litros que tienen una profundidad de 20-25 cm y un diámetro de unos 30 cm. En este ejemplo podrá dejar ya en ese recipiente unas 8-9 plantas para que crezcan. También puede utilizar bidones de agua, de esos de 6 litros. Los corta a la mitad para dejar una profundidad de 20-25cm. En estos bidones podrá sembrar pocas plantas; dos, como mucho tres, ya que tienen unas medidas de unos 20 cm por 10cm de superficie. Estos mismos bidones (Pero enteros) los puede usar de manera horizontal ya que quedan con una profundidad de 18- 20 cm. Recuerde, la distancia entre plantas de perejil es de 10 a 13 cm unas de otras.

Es importante que la capa de tierra que agregamos luego de siembra al voleo sea poca, ya que las semillas son muy pequeñas. Apenas un poquito para taparlas.

Aquí el vídeo de extracción de semillas de la planta de perejil y de la siembra al voleo

Sol

Si bien es una planta de todo el año, incluidos el otoño y el invierno, esto no quiere decir que no necesite sol. Necesita bastante. Mantenerla en un lugar donde le de el sol al menos 7 – 8 horas.

Agua

Mantener el recipiente/cantero húmedo sin generar charcos de agua. Cuando la tierra apenas se seque, riega un poquito nuevamente.

Opción de canteros

Con canteros de 20 centímetros de ancho con una altura 15 -20 cm es suficiente.

Apio también

Para la siembra del apio se utiliza la misma metodología. La diferencia es que la distancia entre plantas de apio es de 20 cm. Algo importante del apio es que conviene protegerlo en invierno, ya que las heladas lo afectan mucho. Cubrirlo/protegerlo no suele costar mucho trabajo ya que es una planta de baja altura.

Deja una respuesta