Huerta

Siembra de habas

888Visitas

La siembra de habas se realiza a fines de verano y principios de otoño, así como a finales de invierno y principios de la primavera.

La siembra es directa. Esto se debe al gran tamaño de la semilla, haciendo imposible sembrarlas en almacigueros con sus celdas.

Se aconseja remojar las habas el día anterior a la siembra para así activarla y que germine más rápido.

Las habas se pueden cultivar en canteros o en recipientes

En canteros:

La distancia entre semillas es de 25 a 30 cm unas de otras. Y la distancia entre hileras 40 cm como mínimo.

En Recipientes:

El reciente debe tener un volumen de al menos 15 litros para que crezca adecuadamente. A su vez el diámetro del recipiente de unos 25 cm.

Profundidad de la semilla:

La profundidad de siembra es de 5 a 6 centímetros. El promedio del diámetro de una semilla de haba es de 2,5 a 3 cm. Se recomienda colocar 2 semillas en cada orificio por si alguna falla en su germinación. En mi caso sólo coloqué una. ¿Por qué? : Utilicé dos canteros, con dos hileras cada uno. Los demás lugares que tengo son para otros cultivos. Si me quedan plantas de más no tendría lugar para trasplantarlas. Además el tiempo de germinación no es mucho. Si alguna falla, coloco otra semilla y nacerá sólo con algunos días de atraso en comparación con las otras.

Tiempo de germinación:

Contrario a lo que las personas piensan, las habas no demoran muchos días en germinar. Por ejemplo en la siembra que realicé en 7 días ya estaban germinando. De 48 semillas sembradas germinaron 46. Muy buen porcentaje. Dependiendo las semillas, incluso le pueden demorar hasta 15 días en geminar. Por lo tanto, no desespere.

Rotación de cultivo de habas:

Se recomienda no sembrar habas en el mismo lugar de una cosecha a otra. Esto debido a que fija nitrógeno y eso es beneficioso para nutrir el suelo y ser aprovechado por otras plantas. En definitiva, ir rotando el cultivo de habas para nutrir los suelos.

Haba germinada a 10 días de haberla sembrado.
Habas del 4 de junio (Fueron sembradas el 13 de abril – Hemisferio sur)
5 de Julio
17 de julio
Pizarra – resumen

Deja una respuesta