Huerta

Extraer semillas de los pimientos para la siembra

228Visitas

Los pimientos son unas de las plantas más domesticadas por el ser humano, habiendo unos 8400 tipos de pimientos en el mundo entre silvestres y domesticados, la mayoría domesticados, por supuesto.

Se utilizan en un sinfín de preparaciones que van desde comidas de olla, ensaladas crudas, salpicones, salteados, a la parilla para acompañar carnes, sopas, entre otras. Y Además como condimento para sustituir la sal de mesa.

Es por este motivo que siempre es oportuno tener algunas plantas de pimientos en la huerta hogareña. Y saber extraer las semillas para reproducir en la siguiente temporada es fundamental.

Maduros

Deben de estar maduros al extraer las semillas. En estado inmaduro los pimientos son verdes (Clorofila). A medida que van madurando van perdiendo la clorofila y quedando expuestos a simple vista los carotenoides, dependiendo del carotenoide el color. Por ejemplo, el color rojo es el carotenoide Licopeno.

Extracción

Cortamos verticalmente el pimiento para luego con una cucharita raspar y sacar las semillas. A diferencia del tomate, que sus semillas presentan una mucosa protectora, las semillas de los pimientos salen limpias. Si queda algún trazo del pimiento incluso se saca manualmente.

Secado

A pesar que parecería que las semillas están secas al sacarlas, no es así, están húmedas. Al guardarlas húmedas se echarán a perder, por ejemplo, con hongos. Se deben secar durante durante unas 10-12 hs en el día. Utilizar un recipiente con algo de profundidad para que las semillas no se vuelen con el viento.

Guardar las semillas para siguiente temporada

Se guardan en recipiente limpio, libre de suciedad y hongos, en un lugar sin humedad.

Deja una respuesta