Huerta

Solanum Muricatum; Características de su cultivo y de su fruto

180Visitas

Nombres comunes

Pepino melón, melón de árbol, pepino dulce, pera melón.

Origen

El centro de origen es el Sur de Colombia y el norte de Ecuador. Sus progenitores evolutivos se desconocen, posiblemente estén extintos.

Flores/sexualidad

Presenta flores hermafroditas; cada flor tiene al órgano reproductor femenino y también al masculino. A veces el fruto puede carecer de semillas en su interior. Esto debido a que pueden ser partenocárpicos; una degeneración del sistema reproductivo.

Clima

Es una planta de primavera-verano. No resiste las heladas. Para cultivarlas en otoño invierno es necesario invernáculos acondicionados,

Reproducción

Los agricultores suelen reproducir la planta por esquejes; reproducción asexual. Esto es básicamente un clon de la planta madre con igual ADN. Muchas variedades al reproducirlas por semillas presentan una diferencia significativa en fenotipo con respecto a su planta madre/progenitora, y la planta puede presentar problemas de crecimiento o bien de desarrollo del fruto.

Suelo de cultivo

Los suelos arcillosos dificultan al cultivo debido a menor disponibilidad y absorción de potasio, entre otros problemas. En estos suelos y hablando concretamente de huertas, es recomendable agregar tierra con nutrientes y no arcillosa, o bien compost; Esto se recomienda para casi todos los cultivos.

Tutores

Algunos agricultores utilizan tutores, mientras otros dejan que el fruto crezca sobre la tierra; esto depende de la zona/país. En las huertas se utilizan tutores, y algunas veces cundo el cultivo es en macetas dejan que caigan las ramificaciones hasta el suelo. También las macetas las colocan en barras donde las ramas cuelgan con sus frutos.

Plagas

La plaga que más ataca a esta planta es la mosca/mosquita blanca (Hemiptera: Aleyrodidae), aunque también se presentan muchos más insectos y ácaros como plagas del cultivo, siendo los insectos los más abundantes en cantidad y diversidad.

Cosecha

La cosecha se realiza de manera escalonada iniciando a partir de los 4 meses luego del trasplante.

Características del fruto

Es un fruto delicioso y refrescante, muy similar en textura y sabor al melón, aunque menos dulce. Tiene un 92% de agua. La cáscara es delgada y muy amarga, se debe pelar el fruto. Contiene Pro vitamina A, Potasio, Vitamina C, entre otros.

Deja una respuesta