Huerta

Tomate Araña: Características del fruto y de la planta

358Visitas

Este año cultivamos unas 45 plantas de tomate variedad” “araña”. A partir de esta experiencia detallaremos algunas características del fruto y de la planta.

Origen

Los agricultores uruguayos suelen decir “Este tomate es de acá”. No se encuentran muchos datos sobre la variedad, pero si hablamos de tomates, es una reliquia en el país. Mi abuelo, según mi tío, cultivaba el tomate araña. Con el tiempo, la variedad se ha dejado de cultivar, siendo muy extraño encontrarse en una almacén o mercado con esta variedad.

Características del fruto

Es aplanado desde sus hombros.

Es un tomate grande, pero no de los denominados gigantes.

La maduración no es uniforme. Incluso en estado muy avanzado de maduración sus hombros no terminan de exponer por completo el licopeno.

Pulpa considerada

Es ideal para ensaladas y acompañamientos. Bien maduro se puede utilizar para salsa. En ambos casos nos ha ido de maravilla.

Bastante semillas sin caer en exceso.

La acidez es baja.

Características de la planta

La planta desarrolla mucho follaje.

Necesita mucha poda para que la planta no gaste recursos en el follaje y además para prevenir hongos.

Es una planta indeterminada. Los primeros racimos -primera cosecha- son a muy baja altura. La segunda cosecha entre el metro y medio y los dos metros de altura.

La producción no es grande. Esto puede ser uno de los motivos de el porqué los agricultores dejaron de cultivar la variedad. El primer racimo dan entre tres y cuatro tomates. El resto de racimos inferiores pueden dar igual o menos tomates. Luego, la producción de la segunda cosecha – a más altura- los racimos dan entre uno y dos tomates. Al comparar su productividad con otras variedades llegamos a la conclusión que es notoriamente más baja.

Recomendaciones

Para los agricultores, deben de tener en cuenta la baja productividad de la variedad. Hay agricultores que cultivan ciertas variedades para vender, de alta producción, mientras que otras variedades las cultivan en menor cantidad para preservar la variedad y consumo familiar, y eventualmente para alguna que otra almacén.

Para huertas sí es recomendado, ya que es muy sabroso, apetecible, y tener unas cuantas plantas del tomate araña sumará a la diversidad y sabores en la mesa.

El tomate es riquísimo, ideal para acompañamientos. Bien maduros también para salsa.

En nuestro caso lo seguiremos cultivando pero en menor medida, como con otras variedades, para conservar las semillas y consumir diversas variedades de tomate. Estimamos que cultivaremos unas 20 plantas de tomate araña para el próximo año.

Deja una respuesta